martes, 3 de mayo de 2011

Aticulo . capataz del Cristo de la Fe y del Perdón ( Madrid)

Como todos los años me acerco a vosotros que de una forma u otra habeis tenido contacto conmigo para deciros alguna palabra sobre la Semana Santa que esta apunto de comenzar. Para quien no haya reparado en ello hoy es Viernes de Dolores
Este año ha sido especial por algo muy técnico, hemos cambiado la forma de andar de nuestro paso, y esto, que en principio no suponía mas que un desafio fisico, ha revertido en una unión impensable en toda la cuadrilla de costaleros. La unión que se respira en toda la hermandad y , en especial, en nuestra cuadrilla ha conseguido que la cuaresma se haya convertido en una cuaresma mágica. Que jueves tras jueves hayamos querido acercarnos a algo que no es mas que una mesa de madera para compartir el trabajo del costal que sabemos que no tiene razón de sser sin que llegue el Domingo de Ramos. Pero para nosotros cada jueves de cuaresma ha sido una Domingo de Ramos a las 7 cuando se abren las puesrtas de la basilica y escuchamos como el murmullo de la multitud atestando la plaza se va apaciguando poco a poco con los primeros tramos de penitentes hasta que se hace silencio total cuando aparece nuestro Señor llevado por los hombros de mis hermanos costaleros
Yo soy hijo único, no tengo hermanos. La cofradía me los presta cada domingo de Ramos, cada Jueves de Cusresma, cada cuaresma , cada año. Me presta a 40 descerebrados que sacan una imagen de Jesus muerto en la cruz por las calles de Madrid. Me presta a 150 penitentes que iluminan esas calles y las bendicen con sus rezos para que Jesus no despierte y lo volvamos a llevar a su casa tal y como entro, dormido porque no esta muerto que resucito al tercer dia. Me presta los 60 hermanos costaleros de su Dulcisima Madre, que mezclan su sudor con el de sus lagrimas, eso si, confortados por la tremenda banda de música que les acompaña.
Eso me da mi hermandad, mi cofradía…me da hermanos. Para los que quieren herir a los demás y oponerse a una tradición de 500 años. Mi hermandad me da muchas mas cosas de las que recibo de ella. Me da formas de acercarme a Dios. Y acercarme a Dios me ofrece ser mejor persona: ayudar a los demás, ser mejor padre, ser mejor esposo, ser mejor compañero… lo lograre o no pero eso es lo que da Jesus ¿Por qué lo quieren matar otra vez? Solo eso da y dice Jesus: como comportarnos mejor, como ayudar, como tender la mano, como perdonar, como ser humilde, como no ser soberbio,…Virtudes que no son exclusivas de mi religión, por supuesto, pero que contituyen su base.
A partir de esta noche, si el tiempo no lo impide, en multitud de ciudades de España se verán por las calles hermandades y cofradías. Cuando las veais, ya sea por deseo vuestro o fortuitamente, pensad que esos que van ahí, bajo las túnicas y los pasos forman parte de una familia, que para lo bueno y lo malo, con sus defectos y virtudes están proclamando lo que creen. Vestidos igual, todos cubiertos porque para Jesus todos somos iguales.
Dejaros llevar por el olor del incieso, dejaros conducir por las notas de las musicas, dejaros abrazar por el tacto de la madera, dejaros emborrachar por el dorado de los pasos…¡ sentid la semana santa¡. Bienvenidos al imperio de los sentidos¡¡
Os invito a todos a la estación de penitencia de mi hermandad, el Domingo de Ramos 17 de Abril a las 19 horas desde la Basilica de San Miguel. Un fuerte abrazo

--

Un saludo,
Alonso Mateos Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario